1. Lee con atención el texto, analízalo y responde a la siguiente pregunta: ¿Qué papel jugó el rearme alemán desde la perspectiva de la economía, la política internacional y la ideología nazi?
“(...) las dificultades internacionales por las que atraviesa Europa desde 1932 han desencadenado la carrera de armamentos. Los elementos que más caracterizan este inmenso esfuerzo han sido la constitución de la aviación alemana y su aplicación parcial en España, con métodos modernos de la guerra aérea (...)
Hasta el otoño del 38 Alemania ha creado las
mejores y más numerosas unidades de combate en Europa...” (Dollfus y Bouché: Historia de la aeronáutica).
R//: El papel de este fue las constitución de la aviación alemana y su aplicación parcial en España y sus mejores números de unidades de combate en Europa. y Europa desencadeno carreras de armamentos.
Hasta el otoño del 38 Alemania ha creado las
mejores y más numerosas unidades de combate en Europa...” (Dollfus y Bouché: Historia de la aeronáutica).
R//: El papel de este fue las constitución de la aviación alemana y su aplicación parcial en España y sus mejores números de unidades de combate en Europa. y Europa desencadeno carreras de armamentos.
2. Comenta el siguiente texto y responde a las preguntas.
“La política exterior del Estado racista debe asegurar los medios de existencia sobre esta tierra de la raza que agrupa el Estado, estableciendo una relación sana, viable y conforme a las leyes naturales entre el número y el crecimiento de la población de una parte y la extensión y el valor del territorio de otra (...) Sólo un espacio suficiente sobre la tierra asegura a un pueblo la libertad de existencia.” (Hitler. Mi lucha).
1ª ¿Cómo se llevó a la práctica tal idea?
La política exterior del Estado racista debe asegurar los medios de existencia sobre esta tierra de la raza que agrupa el Estado, estableciendo una relación sana, viable y conforme a las leyes naturales entre el número y el crecimiento de la población de una parte y la extensión y el valor del territorio de otra (...) Sólo un espacio suficiente sobre la tierra asegura a un pueblo la libertad de existencia.
No es común todos los fascismo pero los nacismo tienen un ejercicio importante con la influencia de los otros fascismos2ª ¿ Fue una doctrina común a todos los fascismos?
Friedrich fue el que creo la teoría del espacio vital el cual fue aprovechado por los alemanes por el tercer Reich para que su política se expandiera .3ª ¿Tienen relación la teoría del espacio vital y el racismo?
el espacio vital era el cual necesitaba garantizar la superficie de cualquier estado frente a los otros atraves de una lucha.
"Estos si podrían relacionarse por la ideología de los nacionalsocialista nazi"
3. Comenta el siguiente texto. Responde a las cuestiones.
“Convencidos de que la pureza de la sangre alemana es condición para el progreso del pueblo alemán y poseídos de la voluntad inquebrantable de otorgar a la nación alemana la necesaria seguridad para el futuro, el Reichstag ha aprobado por unanimidad la ley que se detalla seguidamente:
Primero. Quedan prohibidos los matrimonios entre judíos y ciudadanos de sangre alemana. Los matrimonios celebrados a pesar de ello se considerarán nulos, aunque se efectúen en el extranjero con la finalidad de soslayar la presente ley. Tan sólo el fiscal podrá levantar esta nulidad.
Segundo. Queda prohibido el trato extraconyugal entre judíos y ciudadanos de sangre alemana”. (Ley para la defensa de la sangre y el honor alemanes, 1936).
En la medida en la cual los judíos no podían casarse con ciudadanos de sangre alemana y los matrimonios celebrados a pesar de el se consideraran nulos y solo el fiscal podrá levantar esta nulidad.1ª ¿En qué medida se llevó a cabo el antisemitismo?
si afectaron lo los colectivo en este caso los judíos porque los estaba discriminando por la ley del casamiento que no podían casarse con ciudadanos alemanes.2ª ¿Afectaron las ideas racistas a otros colectivos?
1. Definieron a los judíos por raza y obligaron a separación total de los arios.3ª ¿Qué otros recursos se utilizaron en la política racista nacionalsocialista?
2. los nazi destruyeron sinagogas y las vidrieras de tiendas cuyos dueños eran judíos por toda Alemania y Australia.
4. Analiza, comenta el texto y responde a las preguntas.
“ El 5 ó 10% de la población, la élite, debe mandar, el resto debe obedecer y trabajar (...). La selección de la nueva aristocracia está asegurada por las SS (...) eliminando a todos los inferiores biológico-raciales y por la eliminación de todos los adversarios políticos, aquellos que refutan el aceptar el Estado nacional-socialista. Este camino nos permitirá dictar a Europa la ley de Adolfo Hitler, y...afirmar la verdadera comunidad de los pueblos, y, a su cabeza, Alemania.” (Declaraciones de un SS).
1ª ¿Qué papel atribuía a Alemania en el concierto internacional?
2ª Compara la organización de la sociedad nazi con la de los regímenes democráticos de su tiempo.
3ª ¿Qué procedimientos utilizaron los nazis para implantar su idea de la sociedad?
4ª ¿Qué eran las SS? ¿Qué es una aristocracia?
5. Lee el texto y resuelve las cuestiones:
“Exigimos (...) la reunión de todos los alemanes en una gran Alemania. Exigimos para el pueblo alemán la igualdad de derechos con las otras naciones, la abolición del tratado de Versalles y el de Saint Germain. Exigimos territorios para alimentar a nuestro pueblo y para el establecimiento de su excedente de población. No puede ser ciudadano más que el que forma parte del pueblo. No puede formar parte del pueblo más que el que tiene sangre alemana. Ningún judío forma parte del pueblo.” (Programa del Partido Nacionalsocialista alemán).
La relación que tienen los postulados con el Tratado de Versalles es que cuando finalizó la Primer Guerra Mundial, Alemania fue forzada a firmar dicho tratado en el cual ella aceptaba que era la culpable de la guerra y la obligaban a pagar las deudas de dicha guerra, por lo cual, en este "Programa del Partido Nacionalsocialista alemán" quieren la abolición del Tratado de Versalles.1ª¿Qué relación tienen estos postulados con el Tratado de Versalles?
por que Alemania ha pagado todas las reparaciones, ha perdido peso en el mercado mundial, ha visto reducido su ejército y se ha visto obligada a dar territorios que le son legítimos. En pro de la seguridad mundial y de la Justicia exigimos a este organismo que revoque el tratado de Versalles que lleva activo 14 años y que por consecuencia, se permita a Alemania volver a ser una nación con todos los derechos.2ª¿Por qué exige más territorios?
los ideológicos de esta dictadura, en la cual la raza del pais está por encima de los demás, son las dictaduras de Hitler y Mussolini.3ª¿Qué principios ideológicos se reflejan en estos ideas?
6. Comenta la ilustración.
Almacén con el rótulo en el escaparate: "Judío"
esta fue una estrategia alemana para descolonizar su país del capitalismo judío fue una serie de acciones contra los comercios y profesionales judíos llevado a cabo por el partido nazi y su grupo paramilitar.
7. Analiza el significado del eslogan nazi: “Un pueblo, un líder, un imperio”. Aplícalo a los casos italiano y español.
8. Lee el texto y responde.
“Para mantener el orden público, para la salvaguardia de los ciudadanos libres y de las instituciones constitucionales ante las manifestaciones sediciosas y las tentativas de insurrección que se realizan en muchas provincias (...) Victor Manuel encarga al jefe de los fascistas la formación del nuevo Gobierno” (Diario Universal, lunes 30 de noviembre de 1922).
este se desarrollo en Italia y España el lunes 30 de noviembre de 19921º ¿Dónde y cuándo se desarrolla lo relatado? ¿A qué hecho se refiere el texto?
este hace parte a un eslogan de los nazi que trata de del orden publico para salvaguardias de los ciudadanos libre de instituciones constitucionales ante las manifestaciones sediciosas
Este fue Rey de Italia que aceptó la instauración de la dictadura fascista.2º ¿Quién es Victor Manuel?
El jefe de esta es benito mussolini3º ¿Quién fue nombrado nuevo Jefe de Gobierno?
las instituciones constitucionales ante las manifestaciones sediciosas y las tentativas de insurrección que se realizan en muchas provincias4º ¿Qué pasos da el nuevo Jefe de Gobierno cuando toma posesión de su cargo? ¿Fue respetada la constitucionalidad de la que se habla en el texto?
9. Lee el texto y responde a las cuestiones.
“Esta ineficacia serviría para alentar en el futuro a los gobiernos belicosos. Sin esta inercia a propósito de Manchuria, sin duda Mussolini hubiese vacilado antes de la conquista de Etiopía, y el canciller Hitler a denunciar sucesivamente las cláusulas del Tratado de Versalles. No existiendo confianza alguna en la SDN, incluso los estados pacíficos confiaban cada vez más en sus propias fuerzas, y éste fue el principio de la carrera de armamentos.” (Cahen, Ronze y Folinais. Histoire du monde. Aubier, 1937).
este se refiere a que sin duda mussolini también fuese vacilado antes una conquista de Etiopía.este situaría en el jefe de estado de Italia que era mussolini1ª ¿A qué se refieren los autores cuando hablan del caso de Manchuria? ¿En qué contexto internacional situarías el mismo?
la principal idea del texto anuncia la denuncia de hitler la sucesiva de las clausuras del tratado de versalles la cual no existió confianza en alguna de la SDN.2ª Cuál es la principal idea que se desprende del texto?
La Sociedad de las Naciones (SDN) o, extraoficialmente, Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.3ª ¿Qué fue la SDN? ¿Qué papel jugó en las relaciones internacionales?
la ONU es una igual a esta la cual hace las misma actividades que esta pero en algunas veces se hace de la vista gorda por no ver las cosas que pasan en irak.4ª ¿Encuentras alguna organización de carácter similar en la actualidad? ¿Piensas que tiene más éxito que la SDN en su actividad? Justifica tu respuesta.
10. Lee el texto y responde las cuestiones.
“El fascismo niega que el número, por el simple hecho de ser número, pueda dirigir las sociedades humanas; niega también que este número pueda gobernar mediante una consulta periódica; afirma la desigualdad irremediable, fecunda y beneficiosa de los hombres, que no se puede nivelar mediante el hecho mecánico y extrínseco como es el sufragio universal. Se pueden definir como regímenes democráticos aquellos en los que, de tanto en cuando, se da al pueblo la ilusión de ser soberano, pero la verdadera y efectiva soberanía reside en otras fuerzas (...). Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932.
mussolini tiene una opinión de que el fascismo niega el numero por le simple hecho de que estos son números ya sea para dirigirse a las sociedades humanas.1ª ¿Qué opinión tiene Mussolini de las democracias?
la estructura social se refiere a la forma que adopta el sistema de relaciones que se generan entre los individuos dentro de una sociedad. Se puede entender a este como un concepto que se encuentra presente en varios aspectos de desarrollo de una sociedad, y sirve para entender como funciona el grupo dentro de una sociedad cómo son sus vínculos y las relaciones con aquellos que no tienen contacto. La estructura social sirve para conjugar la teoría sociológica con las investigación empírica.2ª ¿Qué concepto posee de la estructura social?
3ª ¿Cuál era su idea del Estado y del gobierno? ¿En qué se fundamentaba?
Un gobierno es aquel cuyas funciones y poderes ejercidos a través del estado están limitados o restringidos por la ley , generalmente por medio de una constitución. Estos poderes nunca pueden interferir con las libertades e casa individuo . Así pues, este Gobierno quedaría limitado a las funciones de justicia , seguridad,defensa, y en algunos casos obras publicas.
El término es de uso más o menos reciente y se ha querido aplicar a las teorías políticas de la ilustración , que dieron lugar al constitucionalismo liberal del siglo XIX Estas incluyen, como ejes fundamentales, la separación de poderes y el sometimiento del Estado a una constitución.
4ª ¿Cómo trató a las instituciones y partidos democráticos cuando ascendió al poder?
11. Comenta el texto y responde las cuestiones.
"Japón no lo ha elegido: debe morir de hambre si no puede establecer su imperio. País industrializado que no posee las materias primas indispensables (hierro y carbón) para su industria y lo que es más angustioso, la agricultura japonesa no puede alimentar a la inmensa población del país que ha pasado de 33 millones en 1872 a 70 millones en 1934, siendo el ritmo de crecimiento actual de un millón de personas al año. ¿Cómo alimentar a estos 40 millones de habitantes? El progreso técnico ha engendrado la superpoblación y el paro: la mano de obra abundante y los bajos salarios son habituales. También en el campo la miseria es general (...).
A diferencia de otros imperialismos, el imperialismo japonés se puede explicar por una necesidad vital; morir o extenderse."
(Revue Économique International. Bruxelles, 1934.) (Revue Économique International. Bruxelles, 1934).
A diferencia de otros imperialismos, el imperialismo japonés se puede explicar por una necesidad vital; morir o extenderse."
(Revue Économique International. Bruxelles, 1934.) (Revue Économique International. Bruxelles, 1934).
el texto se refiere a japón1ª A qué otros imperialismos se refiere el texto?
a diferencia de otros imperialismos japones se puede explicar por una necesidad virtual o morir o extenderse.
La teoría consiste en la unión del concepto de evolución de las especies (Darwin) el cual determina la supervivencia de una sociedad humana dependiendo de su espacio vital, la explotación del mismo y la riqueza que implica su expansión y el éxito de su adaptación en los ambientes que explore para establecerse.2ª ¿En qué consistía la teoría del “espacio vital”?
De una forma mas adelante se volvería una potencia y tendría serios avances en la tecnología y armamento detallados para su beneficio.3ª ¿Qué efectos tuvo esta realidad sobre en el panorama internacional de la época? ¿Puso en práctica Japón esta teoría?
12. Comenta la ilustración y relaciónala con la educación en los valores del nacionalsocialismo de la sociedad alemana. ¿Qué métodos utilizó?
A partir de 1920, el Partido Nazi eligió a la juventud alemana como una audiencia especial para sus mensajes de propaganda. Estos mensajes resaltaban que el Partido era un movimiento de jóvenes: dinámico, fuerte, progresista y esperanzado.
Millones de jóvenes alemanes fueron convencidos por el nazismo en las aulas y a través de actividades extracurriculares. En enero de 1933, la Juventud Hitleriana tenía solo 50 mil miembros, pero al finalizar el año esta cifra había aumentado a más de dos millones. Hacia 1936 la pertenencia a la Juventud Hitleriana había aumentado a 5,4 millones antes de convertirse en obligatoria en 1939. Posteriormente, las autoridades alemanas prohibieron o disolvieron las organizaciones juveniles rivales.
A partir de 1920, el Partido Nazi eligió a la juventud alemana como una audiencia especial para sus mensajes de propaganda. Estos mensajes resaltaban que el Partido era un movimiento de jóvenes: dinámico, fuerte, progresista y esperanzado.
Millones de jóvenes alemanes fueron convencidos por el nazismo en las aulas y a través de actividades extracurriculares. En enero de 1933, la Juventud Hitleriana tenía solo 50 mil miembros, pero al finalizar el año esta cifra había aumentado a más de dos millones. Hacia 1936 la pertenencia a la Juventud Hitleriana había aumentado a 5,4 millones antes de convertirse en obligatoria en 1939. Posteriormente, las autoridades alemanas prohibieron o disolvieron las organizaciones juveniles rivales.
Desfile de las Juventudes Hitlerianas
13. Analiza y comenta el siguiente texto:
“Entramos en el Reichstag para proveernos de armas en el mismo arsenal de la democracia. Nos presentamos a diputados para paralizar la democracia de Weimar con su propia ayuda. Si la democracia es tan estúpida que nos concede dietas y viajes pagados para nuestra tarea inclemente, peor para ella (...).
Si en estas elecciones conseguimos introducir 60 o 70 agitadores de nuestro partido en diversos Parlamentos, el Estado mismo financiará nuestro equipo de combate (...).
También Mussolini entró en el Parlamento y, a pesar de ello, no tardó mucho en desfilar con sus camisas negras por Roma (...). No hace falta creer que el parlamentarismo sea nuestra meta (...). !Venimos como enemigos! !Venimos como el lobo que ataca al rebaño (...)!"
(Declaraciones de Goebels para defender la participación de los nazis en el Parlamento).
en el texto habla de unas elecciones la cuales se llevaran a cabo para introducir un 60 o 70 de agitadores para un partido en diversos parlamentos y que algunos diputados estarán para paralizar la democracia de weimar.
Si en estas elecciones conseguimos introducir 60 o 70 agitadores de nuestro partido en diversos Parlamentos, el Estado mismo financiará nuestro equipo de combate (...).
También Mussolini entró en el Parlamento y, a pesar de ello, no tardó mucho en desfilar con sus camisas negras por Roma (...). No hace falta creer que el parlamentarismo sea nuestra meta (...). !Venimos como enemigos! !Venimos como el lobo que ataca al rebaño (...)!"
(Declaraciones de Goebels para defender la participación de los nazis en el Parlamento).
en el texto habla de unas elecciones la cuales se llevaran a cabo para introducir un 60 o 70 de agitadores para un partido en diversos parlamentos y que algunos diputados estarán para paralizar la democracia de weimar.
14. Haz el comentario del siguiente texto:
“El horario de trabajo no estará limitado. Su duración dependerá de la organización del trabajo en el campo (de concentración) y estará determinado solamente por el comandante del campo (...). Todo lo que pueda abreviar la duración del trabajo debe ser reducido al mínimo. Los desplazamientos y las pausas del mediodía que tengan como única finalidad la comida, estarán prohibidas.” (Orden de O. Pôhl, jefe de las SS).
En el texto habla sobre el horario que no esta limitado en el campo de concentración y que todo esto puede abreviarse por la duración del trabajo y que este debe reducirse al mínimo y que tengan una pausa en mediodía para la comida.
En el texto habla sobre el horario que no esta limitado en el campo de concentración y que todo esto puede abreviarse por la duración del trabajo y que este debe reducirse al mínimo y que tengan una pausa en mediodía para la comida.
15. Comenta la ilustración y contesta las preguntas:
Van a tratar la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial. El contexto es bien conocido. Franco acaba de ganar la Guerra Civil alineado a las potencias del Eje, y Hitler quiere cobrarse su apoyo invadiendo Gibraltar desde territorio español.1º ¿En qué contexto se entrevistaron Hitler y Franco? ¿Con qué fin?
si claro existen2º ¿Existían similitudes entre el régimen de Franco y el alemán o italiano?
3º ¿Qué posición adoptaron las potencias extrajeras durante la Guerra Civil Española?
16. Explica el siginificado de los siguientes conceptos y sitúalos en su contexto.
1 paramilitar: Se refiere a organizaciones particulares que tienen una estructura, entrenamiento, subcultura y (a menudo) una función igual a las de un ejército, pero que no forman parte de manera formal a las fuerzas militares de un Estado. Las organizaciones paramilitares, sirven a los intereses del Estado, o grupos de poder en el enquistados, y generalmente están fuera de la ley. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales, militares, mercenarios e integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados.
2 Gestapo: La Gestapo (contracción de Geheime Staatspolizei: "policía secreta del estado") fue la policía secreta oficial de la Alemania Nazi. Bajo la total administración de Schutzstaffel (SS), fue administrada por la Reichssicherheitshauptamt (RSHA) (servicio oficial de la oficina central del Reich) y considerada como una organización dual del Sicherheitsdienst (SD) (servicio de seguridad) y también una Suboficina de la Sicherheitspolizei (SIPO) (policía de seguridad). Establecida el 23 de abril de 1933 y disuelta el 7 de mayo de 1945 por orden del General Dwight D. Eisenhower.Holocausto:El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. "Holocausto" es una palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego". Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana.
Auschwitz: El campo de concentración de Auschwitz (en alemán, «Konzentrationslager Auschwitz») fue un complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Comprendía Auschwitz I —el campo original—, Auschwitz II-Birkenau —de concentración y exterminio—, Auschwitz III-Monowitz —campo de trabajo para la IG Farben— y 45 campos satélite más.
Goebbles:(Rheydt, 29 de octubre de 1897-Berlín, 1 de mayo de 1945) fue un político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945. Uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler,2 Goebbels fue conocido por su dominio de la oratoria,3 profundo antisemitismo4 —que se ponía de manifiesto en sus declaraciones públicas— y respaldo a una discriminación racial más progresiva y cruel —que entre otras cosas, acabaría dando lugar al exterminio de los judíos durante el llamado Holocausto.
Que nota sacaste con este trabajo?
ResponderEliminarLo tienes todo bien?
ResponderEliminar