jueves, 2 de noviembre de 2017

IDEOLOGIAS DEL SIGLO XX

Nazismo
Fascismo
Falangismo
Marxismo
Anarquismo
Ascenso al poder: El nazismo aprovechó la crisis permanente de la República de Weimar para instigar al pensamiento anti democrático y asediar a sus opositores mediante grupos de choque.
Totalitarismo
En el fascismo, el Estado está presente en todos los aspectos de la vida de la gente, sin dejar abierto ningún canal para que puedan escucharse voces disidentes.

El sindicalismo

Una de las características principales de la Falange Española fue su llamada a superar tanto el capitalismo como el marxismo.

Mercancía

Una mercancía es algo que, por un lado, satisface una necesidad humana



Métodos de lucha

Los anarquistas se hicieron famosos por sus convocatorias masivas a la huelga, la manifestación y por su impresión de panfletos y revistas llamando a la insurrección.

Economía

El proyecto económico de los nazis era, cuando menos, errático: Hitler mismo admitió no tener una teoría económica a la cual apegarse.
Tercera posición
Se considera al fascismo una tercera posición, que nada tiene que ver ni con el capitalismo ni con el comunismo, ideologías a las que considera incapaces de funcionar en el mundo real.

 Nacionalismo

Este es otro de los puntos claves en el pensamiento falangista, unido de forma directa al anterior.

Explotación

La única forma de generar riqueza es a través del trabajo.



Críticas al anarquismo

Al anarquismo se lo acusa de fomentar el caos y de abogar por una utopía social que desmantelaría las estructuras históricamente construidas,

Modelo político
El régimen nazi propuso y luego construyó un modelo político que centralizó todo el poder en una suerte de Estado absolutistatotalitario y monopartidista, cuyas labores eran la organización y conducción de la sociedad completa.
Antimarxismo
Totalmente en oposición a la lucha de clases sostenida desde el marxismo, el fascismo mantuvo un concepto unificador y nacionalista, y persiguió duramente a toda forma de oposición, incluyendo las juventudes socialistas, comunistas y anarquistas.

Totalitarismo

La pretensión de la Falange Española era crear un estado totalitario, otorgándole un papel vertebrador al sindicato corporativo.

Lucha de clases

La lucha entre oprimidos y opresores es un elemento invariable en la historia de la humanidad.



Arte y anarquismo

El anarquismo tuvo una marcada influencia en el arte, sobre todo durante el siglo XX, por su pensamiento libertario.



Ideología racial

través de la selección natural como fundamentos para distinguir entre dos formas de seres humanos


Militarismo

Para sostener el autoritarismo hacía falta un fuerte aparato militar, cuyo espíritu trascendió a la sociedad toda.

tradicionalismo católico

Una de los aspectos que separa el falangismo del fascismo italiano es su apelación al catolicismo y a la tradición como elementos fundamentales para el nuevo Estado.

Religión

En el marxismo, la religión es estudiada como una expresión de las necesidades de un pueblo oprimido y explotado.



Nuevas corrientes del anarquismo

En la actualidad el anarquismo ha asumido diversas formas contemporáneas, sobre todo aliándose a tendencias y preocupaciones más recientes en nuestras sociedades,


Racismo

A partir de ciertas fuentes mitológicas y literarias, el fascismo nazi instaló la aberrante idea de una desigualdad de las razas.


Racismo

A partir de ciertas fuentes mitológicas y literarias, el fascismo nazi instaló la aberrante idea de una desigualdad de las razas.



Propaganda desmedida

La radio y la prensa han significado mucho durante los regímenes fascistas, ya que actuaron como instrumentos de propaganda masiva para difundir los ideales y los supuestos logros, dejando cerrado todo acceso a opiniones diferentes

Clases sociales en la sociedad capitalista

 Clase trabajadora o proletariado. Son quienes venden su mano de obra y no son propietarios de los medios de producción.
Burguesía. Son quienes poseen los medios de producción y emplean al proletariado a cambio de un salario.

Diferencia entre el anarquismo y el comunismo

La diferencia fundamental entre el comunismo y el anarquismo estriba en que este último planifica una sociedad de una única clase social


1 comentario: